Calacas Blues es una banda de blues urbano latinoamericano contemporáneo. Su sonido, basado en el blues, incorpora otras influencias como la música tradicional latinoamericano, el jazz y la música contemporánea. Sus letras van desde un reflejo del paisaje urbano contemporáneo hasta textos de importantes autores latinoamericanos. Bajo la Piel, su primer disco compacto, contiene canciones originales, canciones de nuestro viejo amigo mexicano José Cruz Camargo, y adaptaciones de blues tradicional con letra en español y arreglos que recontextualizan la canción original. Con su segundo disco, Blusificción, se profundizan estas búsquedas. Su tercer disco, Otra suerte de azul, contiene una suite instrumental del mismo nombre. Su última producción, dominantemente instrumental es el disco 115B.

Calacas Blues se formó en 1997. Los integrantes han cambiado a través de los años. El único miembro fundador actual es Alejandro Cardona (guitarrista, compositor, arreglista y, cuando es necesario, cantante). En el 2006 se incorporó el baterista Emiliano Cardona y en el 2011 el bajista Carlos “Calilo” Pardo. Su experiencia colectiva va desde la música clásica, pasando por la música tradicional latinoamericano, trova, el jazz y el rock. Un colaborador permanente, tanto en las grabaciones como en las presentaciones en vivo de la banda ha sido el organista José “Chepe” González. También se ha contado con la participación de las cantantes Rocío Moreira y María Cardona.

Músicos

La base actual de Calacas Blues es un trío (guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería) constituido por Alejandro Cardona, Carlos “Calilo” Pardo y Emiliano Cardona. A partir de ahí, y según los proyectos en marcha, la banda incorpora otros músicos.

Alejandro Cardona

Compositor y guitarrista, ha trabajado tanto en el mundo de la música clásica como el de la popular, en géneros que van desde el Blues hasta la Nueva Canción Latinoamericana. Sus obras de concierto han sido ejecutadas y grabadas en Latinoamérica, Norteamérica y Europa por prestigiosos conjuntos, orquestas y solistas. Ha sido docente universitario desde 1986. Es Premio Nacional de Música en tres ocasiones y su obra audiovisual ha sido premiada y mostrada en importantes foros de Latinoamérica y Europa.

Durante su estancia en México, tocó con la cantante Betsy Pecanins (participó en la grabación del disco “Betsy Pecanins Canta Blues”) y fue fundador de la banda Real de Catorce, uno de los grupos bluseros más importantes y originales de ese país. Su experiencia incluyó una gira acompañando al violinista blusero Papa John Creach y participación en el Festival de Blues de México D.F., junto con músicos de la talla de Taj Majal. En Costa Rica participó en el grupo Guadalupe Urbina y Esta Cuestión.

Participó como arreglista y guitarrista en los discos “Blues en el alma” y “Sones” de Betsy Pecanins (pueden oír su arreglo del conocido son “La Bruja” de este último disco en Youtube [http://www.youtube.com/watch?v=jgccZmtctyU]). También adaptó material de Calacas Blues para ensambles clásicos, como las piezas “Echú”, “Telegramas” y “Profecía” que aparecen en el disco “Mi Chelada” del violoncellista Álvaro Bitrán. “Echú” ya tiene cuatro versiones además del original de la banda: para seis violoncellos, para cuarteto de cuerdas, para violoncello y cuerdas y para ensamble de percusiones.

Emiliano Cardona

Baterista de Calacas Blues desde el 2006, este joven músico estudió con con Carlos Sanders en la Academia de Música Moderna. Participó en la grabación de los últimos tres discos de la banda en donde destaca su sólida y sobria base rítmica.

Carlos “Calilo” Pardo

Uno de los bajistas emblemáticos de Costa Rica, en donde ha tocado (y sigue tocando) junto con numerosos proyectos de diversa índole: rock clásico, rock progresivo, fusión, blues, jazz, canción latinoamericana… Ha formado parte de proyectos como Café Con Leche, Igni Ferroque, José Capmany, Time’s Forgotten, Autómata y Mustang 65. Es socio y da clases en la Academia de Música Moderna.

Otros músicos

Calacas Blues ha tenido la suerte de contar con un nutrido grupo de músicos y colaboradores a través de los años. Desde el 2007 han participado regularmente con la banda el tecladista José “Chepe” González y la cantante María Cardona. Ambos participaron en la grabación del disco Blusificción y “Chepe” participó en todas las piezas del disco Otra suerte de azul.

También queremos hacer aquí un reconocimiento a otros músicos que fueron parte de nuestra historia y que, de alguna manera, siguen con nosotros cada vez que tocamos: Gerardo Mora (baterista y miembro fundador), Douglas Gallagher QEPD (cantante y miembro fundador), Danny Morales (bajista y miembro fundador), Ricardo Molina (bajista), Randolph Jiménez (bajista) y Rocío Moreira (cantante que grabó el primer disco de la banda, Bajo la piel).

Algunos colaboradores más puntuales han sido: Túpac Amaru Ulloa (flautista y saxofonista que nos alludó a grabar los arreglos de saxofón en 115B), Robert Aguilar (cantante), Manuel Obregón (tecladista), Daniela Rodríguez (coros), Bernardo Quesada (cantante, ingeniero de sonido y coproductor en el disco Bajo la Piel; sin su apoyo nunca hubiéramos grabado nuestro primer disco), Iván Rodríguez (violinista en el disco Bajo la Piel), Pato Barraza (cantante en el disco Bajo la Piel), Marvin Araya (clarinetista en el disco Bajo la Piel) y Franco Torterolo (bajista, ingeniero de sonido y coproductor en los discos Blusificción, Otra suerte de azul y 115B).